La comunicación

La Comunicación es un proceso vital en todo ser humano; sin ella seria imposible existir!

A diario nos desenvolvemos entre palabras y gestos, olvidándonos del proceso que ello implica. Comunicar va mucho mas allá de expresar palabras, sabemos que la comunicación es importante en nuestra vida, pero nadie nos dice como hacerlo.
Para hablar de comunicación es necesario que conozcamos los elementos que intervienen en este proceso. Observemos la siguiente imagen:
Partiendo de las imágenes anteriores podemos definir cada uno de los siguientes elementos presentes en el proceso comunicativo

El Emisor inicia la comunicación, generalmente con una determinada intención, es la fuente de origen de la comunicación.

Elabora el Mensaje utilizando un Código, ese código debe ser común, es decir conocido, tanto para el Emisor, como para el Receptor. El Mensaje es lo que se comunica.

El Canal es el medio a través del cual viaja un mensaje de comunicación, es el vehículo mediante el cual se transmite el mensaje.

El Receptor es el encargado de la decodificación, es decir, de volver a traducir de manera inteligible el mensaje recibido, interpretándolo correctamente.

La retroalimentación es el último eslabón del proceso de comunicación, es el paso que cierra el circuito, poniendo el mensaje de respuesta devuelta en el sistema, como control para evitar malos entendidos.

Para que una comunicación sea eficaz deben estar todos los elementos anteriores presentes. Sin embargo, muchas veces no sucede así, uno de ellos podría fallar, es allí cuando entran en el juego de la comunicación las famosas barreras de la comunicación.

posted under |

1 comentarios:

Lihyn Fung dijo...

Excelente la entrada Patricia. ¿Pero y las demás? A estas alturas deberías tener por lo menos tres entradas más. Este retraso puede incidir sobre tu desempeño y evaluación como participante así que manos a la obra.
Por otro lado creo que no todos tus compañeros majean tu dirección, y que no tienes comentarios de ellos.
El manejo de las herramientas es muy bueno: fondo diferente, enlaces que fundamentan el contenido. Falta un poco tu expresión en el tema, ¿por qué escoges el tema? ¿Cómo utilizas los conocimentos para tu día a día? Es decir refleja tu práctica.
Adelante y animo¡

Publicar un comentario

Entrada más reciente Inicio

Acerca de Mi

Mi foto
Caracas, Venezuela
Docente de Aula. Fe y Alegría "Eugenio Andrés Mendoza" Curso estudios en el Centro de Profesionalización de Fe y Alegría (CPFA)

Este blog de comunicación afectiva y efectiva se ha realizado con la intención de proporcionarle al lector conocimientos y estrategias que le permitan mejorar su proceso de comunicación.


Recent Comments