La Programación Neurolingúística y la Comunicación


La comunicación es una acto complejo que va más allá de trasmitir palabras; encierra un difícil sistemas de gestos y símbolos. No siempre logramos comunicar a otros con eficacia lo que en realidad queremos, nuestros mensajes sin querer se pueden distorcionar por diversas barreras.
Lo importante es saberlas reconocer y emplear las estrategias más idóneas para superarlas.
En esta oportunidad quiero compartir con ustedes una herramienta que me ha servido para mejorar la comunicación en todos los ámbitos de mi vida, La Programación Neurolingúística (PNL). Una poderosa herramienta que surgio de la idea de dos grandes personajes John Grinder y Richard Bandler. Les invito a seguir el siguiente enlace del material de Catherine Coudicio para conocer mucho más de esta herramienta. PNL herranienta de comunicación
Entre las estrategias de PNL para mejorar la comunicación encontramos el Rapport. Veamos un ejercicio para poner en práctica:

Para llevar a cabo la técnica del Rapport debes estar muy receptivo con la persona con la cual te quieres comunicar.

Haz que las palabras que utilizas al cuestionar, contestar u opinar correspondan y sean las mismas o parecidas a las de él. Escucha a tu interlocutor e inmediatamente contéstale con las mismas palabras con las que él te ha hablado. Si te dice: “ayer la pasé muy mal”. Bien puedes preguntarle “¿por qué razón dices que ayer la pasaste muy mal?” Así la conversación no se desvía pues está centrada con las mismas palabras que suenan como un eco y que a la persona que las dice la hacen pensar sobre ellas ya que las está escuchando a través de ti. Si la persona te está hablando de cómo “ve” una situación, procura emplear también la palabra “ver” cuando te refieras al tema. Si él dice: “yo lo veo problemático”, tú puedes responder “¿de qué manera lo ves problemático?”, “yo también lo veo problemático , o yo no lo veo problemático por esta razón…” en lugar de decir “yo también lo veo difícil” o “estás mal, esto no es así”. Aquí ya cambiamos las palabras y estamos creando una resistencia.

Reflejar postura. Esto quiere decir que tienes que corresponder a sus movimientos y a sus gesticulaciones. Así como correspondes con las mismas palabras, también hazlo con tu cuerpo. Si él cruza o descruza la pierna, si se hace hacia delante, si se toca el cabello, si sonríe, si mueve la cabeza hacia un lado, si mueve los ojos hacia un lado en particular, etc. tú haz lo mismo con discreción y delicadeza. No se trata de imitar sino de corresponder a su lenguaje corporal de una manera sutil.

Igualar la respiración del interlocutor nos dará el volumen y tono de voz que él está utilizando. Es como si vivieras a su ritmo.

Durante la conversación, conscientemente, haz algún movimiento diferente a los de tu interlocutor, y si él corresponde a éste, esto quiere decir que el puente de la comunicación ya está tendido, por lo que en ese momento ya puedes decir algo que en otra ocasión pudiera haber creado un problema con la seguridad de que tu mensaje será acogido.

Lo importante es lograr que el otro nos entienda y entender al otro. Sin dejar a un lado la empatía y la disposición de ponernos en el lugar de otros. Anímate a emplearla verás que lograras resultados

Este material fue tomado de http://www.estrategiaspnl.com


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Caracas, Venezuela
Docente de Aula. Fe y Alegría "Eugenio Andrés Mendoza" Curso estudios en el Centro de Profesionalización de Fe y Alegría (CPFA)

Este blog de comunicación afectiva y efectiva se ha realizado con la intención de proporcionarle al lector conocimientos y estrategias que le permitan mejorar su proceso de comunicación.


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